Vale recordar que todo comenzó a fines del 2015, cuando tras el fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, la UATRE del "Momo" Venegas retoma el control del organismo de control y registro.
Tras el resultado de las elecciones y la posterior asunción de Mauricio Macri comenzaron las primeras amenazas de despidos, que se comenzaron a concretar en el mes de mayo de este año. En la Provincia de Buenos Aires, estamos hablando de 20 trabajadores que, en promedio, llevan más de cuatro años en el RENATEA.
El 22 de abril se firmó un “acta acuerdo” entre el RENATEA y UPCN, la subsecretaría de Relaciones Laborales del Ministerio de Trabajo lo homologó el jueves 12 de Mayo. Ese texto asegura dejar sin efecto un favorable Convenio Colectivo de Trabajo preexistente y considera “extinguida” la relación laboral de los empleados incorporados a partir de enero de 2012. El gremio conducido por Andres Rodriguez propuso que los trabajadores firmaran aceptando la extinción de la relación laboral a cambio de cobrar una suerte de indemnización.
Mientras tanto algunos empleados del organismo de control se afiliaron a ATE y comenzaron a movilizar al Ministerio de Trabajo de la Provincia, con el apoyo de organizaciones sociales como el Movimiento Evita y Canpo. La Corriente de Germán en ATE también protagonizó esas jornadas de lucha que se desarrollaron a mitad de junio. Además de la movilización al Ministerio de Trabajo y el rechazo a la firma voluntaria de aceptación del despido, los compañeros optaron por no abandonar la pelea y recurrir a la Justicia laboral, que en el día de ayer ordenó la inmediata reincorporación
No hay comentarios:
Publicar un comentario