Tras el resultado de las elecciones y la posterior asunción de Mauricio Macri comenzaron las primeras amenazas de despidos, que se comenzaron a concretar en el último mes. En la Provincia de buenos Aires, estamos hablando de 20 trabajadores que, en promedio, llevan más de cuatro años en el RENATEA.
"El pasado 22 de abril se firmó un “acta acuerdo” entre el RENATEA y UPCN, la subsecretaría de Relaciones Laborales del Ministerio de Trabajo lo homologó el jueves 12 de Mayo. Ese texto asegura dejar sin efecto un favorable Convenio Colectivo de Trabajo preexistente y considera “extinguida” la relación laboral de los empleados incorporados a partir de enero de 2012. Cabe aclarar que solamente puede derogarse un convenio colectivo de trabajo con la existencia de una propuesta superadora. Este no es el caso" señala el documento dado a conocer por los delegados de ATE-RENATEA.
Además los trabajadores señalan que se está frente a un "plan de desmantelamiento del Estado" que, en este caso, implica "frenar las áreas clave del organismo: la fiscalización en el territorio, la registración, y las denuncias por casos de trata y explotación laboral". Asimismo se frenan otros programas como son los de alfabetización a los trabajadores rurales. (Ver Documento Completo).
El Jueves 16 de junio habrá una concentración a las 11 horas en 19 y 54, ciudad de La Plata, para movilizar a la sede del Ministerio de Trabajo de la Provincia en 56 entre 18 y 19, contra los despidos y el vaciamiento de áreas esenciales para las necesidades populares.
No hay comentarios:
Publicar un comentario